VITAMINAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL ORGANISMO CUANDO HACEMOS DEPORTE

Las vitaminas son micronutrientes esenciales que están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son imprescindibles en los procesos metabólicos del organismo. Las vitaminas desempeñan un papel esencial en el metabolismo energético y, por lo tanto, tienen una importancia fundamental en el rendimiento físico. Como deportista, tienes unas necesidades energéticas más elevadas que una persona sedentaria.

Algunas de las vitaminas más importantes para los deportistas son:

  • Vitamina A: Su función principal es la protección de la piel y la intervención en el proceso de visión de la retina. Además, es una sustancia antioxidante, ya que elimina radicales libres y protege el ADN de su acción mutágena y contribuye a frenar el envejecimiento celular.
  • Vitamina D: Participa en la formación de huesos y dientes al intervenir en el metabolismo del calcio, un mineral fundamental para facilitar la activación muscular. Un déficit de esta vitamina puede causar dolores de espalda, dolores de tipo reumáticos y mayor riesgo de lesiones.
  • Vitamina E: Protege al sistema nervioso y al músculo esquelético de la oxidación, por lo que es imprescindible para que los procesos neuromusculares se lleven a cabo con normalidad. Su función antioxidante también refuerza el sistema inmunológico de los deportistas y compensa el estrés del esfuerzo físico.
  • Vitamina C: Actúa como antioxidante, facilita la cicatrización de heridas y estimula la absorción del hierro, intervención fundamental para prevenir anemias e inadecuados procesos de oxigenación durante la actividad física.
  • Vitamina B1 o tiamina: Es un compuesto fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono, por lo que facilita la obtención de energía a partir de los mismos. Un déficit de tiamina puede originar debilidad muscular, falta de coordinación y afecciones cardiacas. La mejor manera de proporcionar a tu cuerpo grandes cantidades de vitaminas es una dieta equilibrada que incluya una amplia variedad de alimentos nutritivos.