La nutrición es importante para las personas mayores, ya que consumir una dieta saludable y balanceada puede ayudar a que su cuerpo obtenga los nutrientes que necesita. Los nutrientes son sustancias en los alimentos que nuestros cuerpos necesitan para poder funcionar y crecer, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo y nuestra vida cotidiana cambian, lo mismo lo que necesitamos para mantener nuestra salud. Por ejemplo, puede necesitar menos calorías, pero de todas formas requiere suficientes nutrientes. Algunos adultos mayores necesitan más proteínas .
Para mantenerse saludable, se recomienda comer alimentos que le entregan muchos nutrientes sin demasiadas calorías extra, como frutas y vegetales, granos integrales, leche desnatada y queso bajo en calorías, pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevos. También es importante evitar las calorías vacías o huecas, que son alimentos que tienen muchas calorías pero pocos nutrientes, y preferir alimentos bajos en colesterol y grasas.
En la tercera edad también se incrementan las posibilidades de sufrir enfermedades como hipertensión o diabetes, patologías estrechamente relacionadas con la alimentación. Por lo tanto, una dieta adecuada puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y mejorar la calidad de vida.