ETAPAS DE UNA PERDIDA

Cuando una persona experimenta una pérdida, puede pasar por un proceso conocido como duelo.

Este proceso es diferente para cada persona y puede manifestarse de distintas maneras y en momentos diferentes. La psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross desarrolló en 1969 una teoría sobre las 5 etapas del duelo, que son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Estas etapas no necesariamente se presentan en orden y no todas las personas pasan por todas ellas. Sin embargo, estas etapas pueden ser útiles como sistema de categorías para entender mejor cómo se va produciendo la evolución del doliente.

La duración del duelo es algo muy subjetivo y puede variar de una persona a otra. El dolor agudo puede durar bastante tiempo y eso es normal. De hecho, aquellos que tratan de obligarse a superarlo rápidamente no tienen éxito. Intenta evitar esta expectativa poco realista y se tan paciente y gentil contigo mismo durante este proceso. Puedes empezar a sentirte mejor en tres meses, pero no te sorprendas si te acompañan los sentimientos de tristeza durante varios meses e inclusive hasta varios años después de la pérdida.

Por lo general, las personas empiezan a sentirse mejor más o menos en un año. Sin embargo, también es normal sentirse mejor por un tiempo y luego tomar un giro para lo peor. Esto puede ser provocado por eventos tales como fiestas especiales u ocasiones que tienen una asociación particular con la persona que has perdido, especialmente el aniversario de su muerte. Por otro lado, también hay una serie de factores que pueden contribuir en el tiempo que le toma a la persona empezar a sentirse mejor.

La duración del duelo es subjetiva. Este proceso no tiene una fecha ni un calendario estimado de superación. Somos seres humanos únicos y debemos recorrer dicho proceso afrontando los fuertes sentimientos que genera; para así encontrar los mecanismos para salir adelante.